viernes, 19 de febrero de 2010

MÓDULO DE APRENDIZAJE

MÓDULO DE APRENDIZAJE Nª01

I. DATOS GENERALES
1.1Nombre de la Institución educativa : 5120
1.2 Nombre del Docente : BENDEZU CONISLLA LUZ ALICIA
1.3 Grado y Sección : 5º “A”
1.4 Número de estudiantes : 35
1.5 Duración (inicio – término) : 1 día
II. MÓDULO : CONOCIENDO SOBRE CONTAMINACIÓN
ÁREA : Ciencia y Ambiente
COMPETENCIA :Elabora, ensaya y evalúa estrategias de conservación y mejoramiento de su ambiente, y de su comprensión de las interacciones entre los seres bióticos y abióticos
CAPACIDAD : Investiga la contaminación atmosférica.
CONOCIMIENTO: La contaminación. Agua, suelo, aire. Importancia y prevención.
ACTITUD: Toma decisiones para el cuidado y respeto de su medio ambiente.
INDICADORES:
44111. Participa en campañas de prevención sobre la contaminación del suelo, aire y agua.
44112.Menciona las causas y efectos que produce la contaminacion del medio ambiente.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Ficha de aplicacioón y observación.


ESTRATEGIA METODOLOGICA

los niños observan un video sobre la contaminacion ambiental .
A través de lluvias de ideas se resta los saberes previos.
¿Les gusto el video? ¿Dé qué trata? ¿Cuáles son los agentes contaminantes? ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación?, etc.
Realizan trabajos en grupo sobre la continuación, rescatando las ideas principales de una ficha informativa.
Exponen su trabajo al plenario,corregimos los errores encontrados en los trabajos,fomentando la coevaluación y heteroevalación.
La docente sistematiza la actividad, a través de un mapa conceptual y apoyados en materiales concretos.
Desarrollan una ficha de aplicacion.

LA CONTAMINACIÓN


Definición:
Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación. La Atmosférica (del aire)De las Aguas, de Ríos y Lagos.De los Mares Océanos.

Tipos de contaminación:


Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Después de tratar el tema de contaminación en general se tratarán los principales tipos de contaminacion:Contaminación del agua.Contaminación del aire.Contaminación del suelo.Contaminación radioactiva.Contaminación lumínica.Contaminación sonora.Contaminación visual.
VER ENLACES :
VIDEO DE LUZ:



CHIM PUM....

sábado, 6 de febrero de 2010

Blog & Wikis





Que es un blog?
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

CREANDO UN BLOG



¿Que es una Wiki?
Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

CONOCIENDO WIKI